Artículo del blog

Aragón cuenta con uno de los archivos digitales de información geográfica más nutridos de España

La plataforma ‘IDEARAGON’ del Ejecutivo aragonés ofrece un amplio catálogo de servicios, que van desde búsqueda de información hasta visualización de fenómenos geográficos del territorio aragonés, pasando por otros más innovadores como ‘geojuegos’ para el sector educativo o un Atlas de Salud Pública.

IGEAR, el Instituto Geográfico de Aragón, ha estado trabajando los últimos años para ofrecer a los ciudadanos, al sector público y privado y a la comunidad científica una nutrida plataforma con productos y servicios web de información geográfica. 

Denominada ‘IDEARAGON’ (por su nombre completo Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón), cuenta con un amplio catálogo digital e incluso se ha desarrollado una completa aplicación para smartphones (para iOS y Android) que permite desde geolocalizarte hasta buscar municipios, lugares o elementos geográficos, conocer la composición de un terreno, ver la distancia entre dos puntos o informarse sobre la predicción meteorológica.

Así, el Gobierno de Aragón pone en valor la información geográfica a través de los servicios de esta plataforma, la cual puede ayudar incluso en la toma de decisiones tanto de los organismos públicos como de las personas (físicas o jurídicas) que demandan este tipo de información.

Detrás hay un importante esfuerzo por parte de IGEAR de producción de información geográfica: un conjunto de tareas de recopilación, almacenamiento, ordenación, elaboración, análisis y catalogación sobre la información territorial de Aragón puesta a disposición del usuario final. Los medios que se han utilizado son los siguientes: cartoteca y fototeca; biblioteca, hemeroteca y fondo cartográfico con sus correspondientes catálogos; recursos web; y redes sociales y otros medios de difusión.

Infográfico que muestra el uso de herramientas de geolocalización y mapeo.
Puedes llevar la información geográfica de Aragón en tu móvil con la app gratuita y de software libre diseñada por IGEAR.

¿Qué servicios incluye ‘IDEARAGON’?

  1. Servicio de búsqueda de información geográfica directa o indirecta del territorio aragonés. Se puede realizar tanto por el buscador genérico de IDEARAGON (vía app o vía navegador web) como por búsquedas específicas (código postal, municipio, comarca, coordenadas, referencia catastral, callejero…).
  2. Descarga: conjunto de herramientas preparadas para la descarga de información geográfica ya sea través de aplicación o servicio web.
  3. Visualización: conjunto de servicios y aplicaciones para la visualización de fenómenos geográficos dentro del territorio aragonés: visor 2Dcartoteca y visor 3D.

A estos servicios genéricos se añaden algunos ejemplos de integración y/o de casos de éxito, servicios o aplicaciones web para los ciudadanos, como las iniciativas ‘Donde Vivo’ y ‘Tabla a Mapa’; relacionados con el clima, como el ‘Atlas Climático de Aragón’; recursos educativos, como los ‘Geojuegos’ o el ‘Atlas’; recursos para el campo de la Estadística, como el ‘Sistema de Indicadores Territoriales de Aragón’ (SITA); o recursos para la Salud Pública, como el ‘Atlas de Salud Pública’.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web