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Lanzamos nuestro primer servicio diseñado con la metodología SDA: comunica online la apertura de tu centro de trabajo

La semana pasada os adelantábamos en nuestras redes sociales que ya está disponible el primer servicio en el que hemos estado trabajando. Ya puedes comunicar online la apertura de tu centro de trabajo en Aragón. ¿Quieres saber cómo ha sido todo el proceso? ¡Aquí te lo contamos!

Hace ya unos meses que comenzamos a trabajar en este servicio. En pocas palabras, la comunicación de apertura de centro de trabajo sirve para notificar que se está desarrollando una determinada actividad en el centro de trabajo y poder asegurar que se cumplen todas las normas de seguridad y salud.

Esto lo hemos aprendido a lo largo de estos meses, pero antes de comenzar, casi ni sabíamos que existía este trámite. De modo que, para poder conocerlo bien, una de las primeras técnicas que utilizamos fueron las entrevistas con usuarios, en las que pudiesen compartir con nosotros su experiencia, necesidades, problemas e incluso ideas sobre cómo mejorarlo.

Este trámite debía realizarse presencialmente, así que no nos sorprendió que una de las sugerencias más escuchadas durante estas entrevistas fuese que pudiera hacerse online. De esta manera, los usuarios podrían ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. Hoy traemos buenas noticias para todos ellos: ¡este trámite ya está disponible online!

Transformación del trámite presencial en un servicio online.
A través de la metodología SDA, hemos transformado el trámite presencial en un servicio online.

Algunas personas entrevistadas realizaban este trámite de manera frecuente para comunicar la apertura de obras de construcción y aprovechaban este viaje para habilitar también el libro de subcontrataciones. De modo que no veían tan ventajoso poder hacerlo online si tenían que desplazarse igualmente para este otro trámite. Afortunadamente, la habilitación del libro de subcontratación ahora también puede hacerse online, lo que supone una notable mejora en la experiencia de estos usuarios.

Además de las obvias, este cambio supone muchas otras ventajas. “Menos mal que el papel soporta todo” fue otro de los comentarios que escuchamos en las entrevistas. En ocasiones, los usuarios no comprendían qué información se les pedía o no tenían la seguridad de estar completando bien el formulario. Poder completarlo online, permite dar feedback al usuario para que sepa en todo momento si lo está haciendo correctamente. Además, este incluye algunas explicaciones que ayudan a comprender aquellos campos que generaban más dudas y enlaces a otras páginas para proporcionar más información.

Por otro lado, resulta mucho más ágil poder gestionar toda esta información si llega a través de un sistema diseñado en base a cómo tiene que ser tratada, que si llega en papel, evitando problemas tan simples, pero tan importantes, como no entender la letra de otra persona.

En muchas ocasiones, la gente traspapela sus comunicaciones antiguas. Por esta razón, si quieren comunicar una modificación sobre la misma, terminan haciendo una nueva al no poder aportar la original. Ahora disponen de un trámite para comunicar una modificación de apertura de centro de trabajo, con el que no es obligatorio presentar la comunicación original.

Dividir el servicio en dos trámites permite al usuario conocer desde el inicio el tipo de comunicación que va a realizar sin tener que indicarlo en el propio formulario. Esto además agiliza la posterior gestión de las comunicaciones y mejora su trazabilidad, al poder relacionar las modificaciones con comunicaciones previamente realizadas.

Estos solo son algunos de los cambios que hemos implementado en el servicio pero, ¿te interesa conocer cómo ha sido el proceso de trabajo al completo? No te pierdas nuestra página del servicio: Comunicación de apertura de centro de trabajo.

Seguimos trabajando para mejorar el servicio, así que si quieres proponernos alguna mejora, ponte en contacto con nosotros a través de Twitter o Linkedin. ¡Te esperamos!

 

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