Artículo del blog

Cristina Aranda, invitada en el próximo Encuentros con SDA

“El reto de la digitalización accesible en la Administración pública” será el tema de la intervención de la cofundadora de Big Onion y MujeresTech. También participará en el encuentro Javier González, Analista de desarrollo en SDA y Jefe de proyecto en Carpeta Ciudadana.

SDA - Servicios Digitales de Aragón organiza la quinta sesión de su ciclo de eventos “Encuentros con SDA”. La cita será el 17 de junio y contará con la Dra. Cristina Aranda como invitada, y con profesionales de SDA especialistas en el área técnica y de desarrollo de herramientas digitales.

Cristina Aranda es cofundadora de Big Onion, un equipo de solucionadores para cada capa de tecnología, innovación, negocio y transformación cultural de las empresas. Es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas para que haya muchas más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. Además, la Dra. Aranda es cofundadora del centro ELLIS Alicante, dedicado a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social, y cofundadora de la comunidad Spain AI Aragón.

Cristina es asesora sobre tecnología y diversidad de diferentes instituciones públicas y privadas. Pertenece a la mesa de género de Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y lidera el área de tecnología del Think Tank Covid19 del Gobierno de Aragón. Diversos medios de comunicación especializados la han incluido entre las figuras más destacadas e influyentes en el sector digital y del emprendimiento en España.

Cristina es Doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Internet Business, Social Innovation Fellow de la Embajada de EEUU y el Meridian Intl. Center, Profesora homologada de la EOI y Directora del módulo de Data in Real Life del Master Data Analytics y de los Programa Big Data e IA y Sostenibilidad y Digitalización del ISDI.

El reto de la digitalización accesible para toda la población

Cristina Aranda se centrará en uno de los grandes retos que tiene hoy en día la Administración pública: la digitalización accesible a toda la población. Muchas ayudas se pierden por la falta de eficiencia en la comunicación con las personas interesadas e infinidad de trámites que realiza la ciudadanía son para confirmar datos que ya tiene la propia administración, que por falta de transferencia de conocimiento entre diferentes administraciones públicas, tiene que realizar a veces un vía crucis de imprimir, rellenar, esperar y presentar. Estos son dos ejemplos de los numerosos casos de falta de proactividad por parte de las administaciones públicas con los derechos de la ciudadanía.

Sin embargo, irónicamente, para nuestros deberes sí que está la información perfectamente conectada y automatizada como es el caso de Hacienda o el pago de impuestos. Ahora bien, cambiar toda la Administración requiere de tiempo, inversión y, en especial, de compromiso de las personas que componen los equipos técnicos y políticos y Cristina nos mostrará algunos ejemplos también de que la digitalización bien hecha no es tan compleja ni va a quitar puestos de trabajo como algunas personas se temen.

SDA presenta MiA

Javier González Laborda, Analista de desarrollo en SDA y Jefe del proyecto de Carpeta Ciudadana presentará el trabajo que el equipo de SDA está desarrollando para crear un punto único de intercambio de datos, documentos y expedientes con cada persona que se relaciona con nuestra administración: MiA. MiA será el espacio desde el que se van a potenciar los servicios personalizados y proactivos hacia las personas.

Encuentros con SDA quiere ser un espacio en el que compartir lo aprendido y enriquecernos mutuamente de las experiencias de todas las partes implicadas en el proceso de Transformación Digital de la Administración. Al final del encuentro se ha reservado un espacio para las preguntas y el diálogo en torno a los temas presentados.

El encuentro se celebrará online el próximo 17 de junio, viernes, de 12:00 a 13:00 y la inscripción es gratuita a través de eventbrite.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web