Artículo del blog

DESY, el primer sistema de diseño en abierto de una comunidad autónoma en España

Si trabajas en la Administración pública en Aragón, o eres usuario de algunos servicios digitales, tal vez hayas notado que muchas aplicaciones y herramientas del Gobierno de Aragón se parecen entre sí. En este artículo, te explicamos por qué eso es lo que perseguimos, y por qué está bien.


Desde 2021, el Gobierno de Aragón tiene su propio sistema de diseño que sirve al equipo de SDA para diseñar servicios digitales consistentes y con una buena usabilidad. Se llama DESY, el acrónimo de Design System o sistema de diseño en inglés, y está disponible en abierto para que cualquier persona que desarrolle interfaces digitales, dentro o fuera de la comunidad autónoma de Aragón, lo utilice.

La existencia de este sistema de diseño con vocación de convertirse en un estándar para toda la administración hace que muchas aplicaciones que se están creando o renovando, como el Gestor de Expedientes que usa el personal público o la Cita Previa que utiliza la ciudadanía, estén emparentados visualmente… y también en la manera en la que interactuamos con sus pantallas.

Tener un sistema de diseño nos ayuda a reutilizar recursos, aprender de la investigación previa realizada en materia de usabilidad y accesibilidad, y evita tener que repetir trabajo que ya se ha hecho. Todavía más importante, un sistema de diseño hace que la experiencia de las personas usuarias, tanto el personal público como la ciudadanía, aprendan a usar nuevas herramientas de manera mucho más rápida.

Un sistema de diseño facilita que las personas usuarias tengan una experiencia más fluida al usar las diferentes aplicaciones que utilizan al hacer trámites con la administración (en el caso de la ciudadanía) o al utilizar diferentes herramientas de gestión en su trabajo diario (como ocurre con el personal).


 

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web