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Jesús Cuadra: “Los trámites a realizar en el Gobierno de Aragón, al igual que comer cuando estás viajando, tienen que convertirse en una experiencia exitosa”

Jesús Cuadra es responsable de la implantación y evolución del sistema de diseño del Gobierno de Aragón y participó, junto a Josep María Flores, en el último Encuentros con SDA. En este evento, Cuadra ha explicado en qué cosiste Desy y cómo están trabajando en su desarrollo desde la Administración.

La última edición de Encuentros con SDA ha contado con Jesús Cuadra, profesional de SDA, que ha hablado del sistema de diseño que se está impulsando desde este Departamento para el uso en los interfaces web de las aplicaciones del Gobierno de Aragón. 

Cuadra tiene una trayectoria de más de 20 años en el diseño digital, acompañando a organizaciones, empresas y startups a construir su comunicación onlineintegrando la usabilidad y el sentido común en el uso de la tecnología. 

Actualmente, Cuadra es diseñador en SDA, ayuda a coordinar el trabajo de diseño centrado en las personas, es responsable de la implantación y evolución del sistema de diseño del Gobierno de Aragón y, además, ayuda a gestionar el conocimiento compartido entre los equipos de diseño interactivo y de desarrollo de frontend de aplicaciones de la Administración.

En su presentación, nos ha hablado de la Introducción a Desy, el sistema de diseño de las aplicaciones web del Gobierno de Aragón. Un “artefacto” que consigue unificar y organizar la experiencia digital de los trámites y la comunicación con la ciudadanía.

Y, para ello, ha puesto varios ejemplos para entender, de forma fácil, qué es un trámite sencillo y a qué se asemeja. Todos estos ejemplos han ido al hilo de “comer en otro país, una necesidad que se convierte en trámite”.

“A veces, comer en otro país es un mero trámite y acabamos haciéndolo en los lugares que consideramos más fáciles o cuya experiencia nos parece más sencilla. Cuando hay pocas opciones o cuando son iguales al resto de países la elección nos resulta más ligera y suele ser mejor”, asegura Cuadra. “Algunas cadenas de restaurantes trabajan en la experiencia orientada al usuario y eso hace que con la poca información que tenemos de base podamos desenvolvernos. Eso es lo que les ha hecho triunfar”, ha matizado.

El nuevo Plan Estratégico de Servicios Digitales de Aragón (2022-2025) tiene, por un lado, la misión de mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos del Gobierno de Aragón mediante las tecnologías y el diseño. Y, por otro, la visión de ser el impulsor de una organización reconocida por poner a las personas en el centro de su actividad. Implicar al personal público y la dirección política en la transformación del Gobierno de Aragón para prestar servicios públicos eficientes y sencillos.

Cuadra asegura que “los trámites a realizar en el Gobierno de Aragón, al igual que comer cuando estás viajando, tienen que convertirse en una experiencia exitosa”. Y, para ello, “no deben obstaculizar, ya que para los usuarios es un mero trámite molesto para conseguir algo necesario”. Además, debe ser fácil y sencillo, que se asemeje a algo que suene más familiar como, por ejemplo, el papel. Y también tiene que ser inclusivo, para todo el mundo, accesible, que no deje fuera a nadie. 

El servicio está compuesto por muchos elementos. Sin embargo, el más perceptible y material es la Interfaz de Usuario (UI); es la epidermis del servicio digital. En él se producen muchos elementos que influyen en la relación con el servicio.

“Los componentes que forman la interfaz de usuario son como los ingredientes que hay que cocinar, por lo que tienen un contraste de color para que sea legible, se utiliza el color blanco como metáfora de traslación, elementos visuales, tipografía legible… con estos ingredientes ya se pueden cocinar los platos, es decir, las páginas”, ha ejemplificado Jesús Cuadra.

Design System es el sistema de diseño del Gobierno de Aragón para sus aplicaciones web. El Desy sitúa a las personas en el centro del proceso de diseño, investigando y entendiendo las necesidades de los usuarios, tanto de la ciudadanía como del personal del Gobierno de Aragón. Todo ello, tomando datos obtenidos de la investigación.

La clave es establecer un punto de contacto familiar, que satisfaga las necesidades de la manera más sencilla posible. Lógico, limpio y con funcionalidades claras. Además de generar confianza, estableciendo un sistema visual que recuerde al papel blanco, viajando a la evolución que ha realizado la administración desde el mundo físico al mundo digital. Y que sea consistente, utilizando un lenguaje común que ayude a crear una experiencia global de la ciudadanía con el Gobierno de Aragón, sin confundir la consistencia con la homogeneidad.

“Inclusivo para todo el mundo, creando experiencias accesibles e intuitivas”, ha matizado Cuadra. Y, sobre todo, evolucionable, es decir, se invita a colaborar en la mejora del sistema. Es un sistema de todos por lo que compartirlo, además de evitar duplicidades, mejora el propio sistema y establece un servicio interesante para todos. 

Actualmente, Desy está empezando a implementarse y se está puliendo para convertirlo en un producto final de librería. Asimismo, se está haciendo un gran trabajo de accesibilidad y estabilización.

En el futuro, desde el Departamento se espera mejorar la accesibilidad y la documentación, haciéndolo más distribuible “se quiere hacer útil para todo el mundo”. Que pueda ser utilizado por toda la organización, incluso por otras organizaciones. Y trabajando en una experiencia que sea de ayuda para otros equipos que oferten algo similar, que haya un feedback y que se convierta en útil para todo el mundo. 

“Estos son los primeros pasos de este sistema de diseño y esperamos que la evolución sea placentera para todo el mundo, sobre todo para la ciudadanía”, ha concluido Cuadra en su exposición. 

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