Artículo del blog

La experiencia de la Generalitat de Cataluña y de Servicios Digitales de Aragón en su aplicación de buenas prácticas de diseño, a debate en el próximo Encuentros con SDA

Josep María Flores y Carme Rodríguez, del Área de Impulso de la Mejora de Servicios Digitales de la Generalitat de Catalunya, hablarán de sus esfuerzos para implantar buenas prácticas de diseño en la Administración a través de proyectos concretos. Por parte de Servicios Digitales de Aragón, Jesús Cuadra presentará el Sistema de Diseño que se está impulsando para el uso en los interfaces de las aplicaciones web del Gobierno de Aragón en la próxima edición de Encuentros con SDA.

Servicios Digitales de Aragón (SDA) organiza la cuarta sesión de su ciclo de eventos Encuentros con SDA. La cita contará Josep María Flores Juanpere y Carme Rodríguez Pàmias como invitados, y con Jesús Cuadra, profesional de SDA especialista en Diseño centrado en las personas usuarias.

Ingeniero en Electrónica, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, además de Máster en Administración de Empresas, Josep María Flores comenzó su trayectoria en la investigación y desarrollo de la industria electrónica. Desde 2014 se dedica a la transformación digital de la Administración Pública en la Generalitat de Catalunya donde, actualmente, dirige el Área de Impulso de la Mejora de Servicios Digitales. 

Asimismo, Flores ha coordinado el desarrollo de plataformas y herramientas digitales, como los formularios multidispositivo o el asistente virtual de tramitación, que permiten construir servicios digitales fáciles de utilizar para los ciudadanos. 

También ha liderado el desarrollo de herramientas y metodologías que facilitan a los empleados públicos el desarrollo de sus tareas de tramitación, minimizando la dedicación a tareas rutinarias y sacando el máximo partido de los datos. 

Además, es responsable de la adopción de ciertas metodologías dentro de la Generalitat, como la comunicación clara o las metodologías ágiles, que garantizan que los servicios digitales sean diseñados partiendo de las necesidades y el contexto de las personas que van a usarlos. En ese ámbito, Flores coordinó la Guía de Servicios Digitales, que adapta para el contexto de la Generalitat la metodología design thinking que, actualmente, se está transfiriendo a los departamentos mediante un conjunto de proyectos de rediseño de servicios concretos. Para Flores “son metodologías muy consolidadas internacionalmente, pero la clave está en cómo integrarlas en la cultura de trabajo de las Administraciones”. 

En esta sesión de Encuentros con SDA, Flores presentará este plan de implantación junto a Carme Rodríguez Pàmias, arqueóloga, historiadora del arte y técnica del mismo área. Su intervención llevará el título ‘Implantando el diseño de servicios centrados en los ciudadanos’. 

La cita contará también con profesionales de SDA que hablarán del sistema de diseño que se está impulsando desde SDA para el uso en los interfaces web de las aplicaciones del gobierno de Aragón. Lo veremos de la mano de Jesús Cuadra, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el diseño digital, acompañando a organizaciones, empresas y startups a construir su comunicación online, integrando la usabilidad y el sentido común en el uso de la tecnología. 

Actualmente, Cuadra es diseñador en SDA, ayuda a coordinar el trabajo de diseño centrado en las personas, es responsable de la implantación y evolución del sistema de diseño del Gobierno de Aragón y, además, ayuda a gestionar el conocimiento compartido entre los equipos de diseño interactivo y de desarrollo de frontend de aplicaciones de la Administración.

El encuentro se celebrará online el próximo 1 de octubre, viernes, de 13:00 a 14:00 horas y la inscripción es gratuita a través de este enlace.

SDA tiene a disposición de la ciudadanía un perfil en Twitter (@SDA_aragon) en el que se puede seguir la actualidad del servicio, así como las actividades que organizan tanto internas como externas.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web