Artículo del blog

Ludita: "Yo venía de trabajar en un entorno en el que se consideraba 'usaurios' a los usuarios"

Isabel Inés, Ludita, Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad ‘Profesionales’, participa en Encuentros con SDA para contar su experiencia en el mundo del Diseño.

El viernes 12 de marzo celebramos una nueva edición de Encuentros con SDA con Isabel Inés, Ludita, como invitada especial. Ludita ha sido galardonada este 2020 con la Mención Especial en el Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’ y es CEO y cofundadora de La Nave Nodriza, una escuela de diseño humanista.

En su intervención, Ludita nos contó cómo ha sido su experiencia en el mundo del Diseño y explicó su visión sobre la evolución de este sector. En sus 25 años en la profesión, considera que ha cambiado mucho tanto el objetivo del Diseño como el alcance de los proyectos, pero ella siempre se ha mantenido en dos paradigmas: el contexto altamente tecnológico y poner a las personas y sus necesidades en el centro.

Presentó su trayectoria a través de cuatro proyectos en los que ha estado involucrada. Os vamos a contar uno de ellos -aunque puedes escucharlos todos en el vídeo de la ponencia-.

En sus inicios, Ludita trabajó en Idealista, el portal inmobiliario líder en España. La empresa no paraba de crecer y vieron la necesidad de crear ‘La Herramienta’, una nueva aplicación de escritorio para agencias inmobiliarias. “Un programita .exe para Windows que se instalaba con un CD y que tenía que servir a las agencias para gestionar su cartera de inmuebles y también para sincronizar sus publicaciones en nuestro portal”, recuerda la diseñadora.

La idea era conectar con los usuarios, para lo que Ludita visitó un montón de agencias, para conocer a las personas que iban a utilizar ‘La Herramienta’ y saber cuáles eran sus necesidades. Un resumen rápido: identificaron el perfil más común y encontraron que normalmente eran las secretarias de las agencias las que utilizaban la plataforma.

Así que definieron un perfil tipo: Conchi, una mujer de unos 40 años, no muy tecnológica, bastante sociable, que trabajaba de cara al público, que organizaba la agenda de toda su agencia -aunque no tenía el mejor ordenador para hacerlo- y que continuamente estaba atendiendo peticiones. Diseñaron ‘La Herramienta’ para ella.

Yo venía de trabajar en un entorno en el que se consideraba ‘usaurios’ a los usuarios, que se les depreciaba un poco porque no sabían [no entendían el sector] y el Diseño era considerado como la capa que ‘biutificaba’ las aplicaciones cuando ya todo estaba decidido y todo estaba programado”, cuenta Ludita.

Y añade: “Idealista fue la primera empresa en la que yo trabajé siendo consciente de que estábamos creando productos tecnológicos complejos para los que había una auténtica preocupación por la usabilidad y la experiencia de usuario, y la primera en la que los procesos de diseño formaban parte de las dinámicas de la empresa”.

Puedes ver el en canal de youtube de SDA la intervención de Ludita y el resto de videos de los Encuentros con SDA.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web