Artículo del blog

Guía de usuario: ¿cómo realizo un trámite a través del Registro Electrónico General de Aragón?

El Registro Electrónico General de Aragón permite presentar documentos de manera telemática ante los departamentos y organismos de Gobierno de Aragón. Te adelantamos que, para poder hacerlo, deberás poder identificarte y firmar electrónicamente, es decir, poseer un certificado electrónico o estar registrado en Cl@ve.

En este post hemos elaborado una pequeña guía para los ciudadanos y ciudadanas que necesiten realizar un trámite a través del Registro Electrónico General de Aragón y no lo haya hecho nunca o no sepa cómo proceder.

Si bien nuestro trabajo es precisamente facilitar a las personas usuarias la relación con este tipo de plataformas, haciéndolas accesibles y fácilmente manejables, para algunas la primera relación digital con la tramitación de documentos se hace un poco cuesta arriba.

En primer lugar, el Registro Electrónico General de Aragón es un servicio de la Administración Pública aragonesa que, como su propio nombre indica, permite registrar la entrada de todo documento que se presente o se reciba de forma electrónica en todos los órganos administrativos, organismos públicos o entidades vinculadas o dependientes a éstos.

Es decir: su función es la de facilitar a la ciudadanía la presentación de documentos ante los departamentos y organismos públicos de la Administración Pública de Aragón -si lo que necesitas es presentar documentos ante órganos y organismos de otras Administraciones Públicas deberás utilizar el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado-.

Una de las ventajas es que puedes presentar solicitudes cualquier día del año, si bien los ‘días inhábiles’ también aplican a esta herramienta, por lo que las solicitudes recibidas en un día inhábil se entenderán efectuadas en la primera hora del primer día hábil siguiente.

Primera duda: ¿qué documentación necesito?

De la misma forma que se hacía con la presentación en papel de manera presencial, cuando queremos hacer un trámite a través de esta plataforma digital lo primero que tendremos que hacer será localizar dicho trámite y chequear la información del mismo para saber qué documentación necesitas tener para presentarlo. Obviamente, cada trámite requiere la utilización de un ‘formulario normalizado’ diferente.

Recuerda que para localizar el trámite que quieres realizar en el Registro Electrónico General de Aragón tienes dos opciones:

  • Utilizar el buscador localizado en la parte superior de la web, en el que podrás introducir palabras clave que te sugerirán un listado con todos los trámites relacionados con las mismas.
  • Acceder al buscador de trámites y seleccionar el tema general relacionado con el trámite que buscas. Dentro de ese tema general, podrás encontrar subtemas que se adaptarán a lo que necesites y haciendo clic en cualquiera de ellos podrás ver todos los trámites relacionados.

Si no encuentras el formulario normalizado en tu trámite, puedes utilizar la Solicitud de Carácter General.

De manera común a todos los trámites, necesitarás seguro disponer de un certificado electrónico expedido por alguno de los proveedores de servicios de certificación electrónica habilitado de conformidad con la Ley 59/2003, de 29 de diciembre, de firma electrónica y publicado en la sede del Gobierno de Aragón.

En este post ya te contamos las ventajas de tener un sistema de identificación y firma electrónica, qué tipos de certificado hay y cuál es nuestro favorito.

Imagen que muestra el registro electrónico.

Una vez cumplimentada la documentación, ¿cómo realizo un trámite a través del Registro Electrónico General de Aragón?

Si ya has localizado el trámite y descargado y rellenado los formularios que aparecen dentro del mismo -recuerda que deberás firmar aquellos que así lo exijan mediante un certificado electrónico o por medio del servicio Cl@ve-, deberás hacer clic en ‘Iniciar trámite online’.

En la página de información de un trámite, encontrarás el botón para ello en el lateral derecho. Es de color naranja. Cuando pulsas dicho botón, aparece un aviso recordándote que deberías tener descargados, cumplimentados y firmados en caso necesario todos los documentos del trámite.

Si todo está en orden, podrás proceder a tramitar tu solicitud. El primer paso es identificarse: con tu certificado electrónico o con Cl@ve. La página te llevará a la pantalla del Registro Electrónico General de Aragón y allí deberás hacer clic en ‘Guardar y seguir’ y después seleccionar en la siguiente pantalla para quién es la solicitud -podrás elegir entre ‘Para mí’ o ‘Para otra persona’, aunque lo más probable es que sea la primera opción-.

Tendrás que revisar tus datos personales y añadir tu correo electrónico antes de seguir con el procedimiento. Después haz clic en ‘Rellenar los datos’ y en primer lugar indica el órgano al que se dirige tu solicitud, el motivo de la solicitud y el nombre de la solicitud en sí.

Desde esa misma página se puede subir toda la documentación necesaria en el apartado ‘Aportar documentación’. Una vez dentro, pulsa en el botón naranja en el que pone ‘Añadir’ y busca los documentos en tu ordenador.

Hecho esto, solo quedará firmar el procedimiento en el apartado ‘Firma’, donde podrás elegir el método de firma. Cuando el proceso de firmado se complete al 100% habrás terminado, y podrás descargar un justificante y guardarlo en tu equipo como comprobante de la solicitud.

Si quieres, en este vídeo resumen te lo contamos todo también.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web