Valores y principios del equipo de SDA

6 marzo 2020

Estos son los 10 principios básicos que queremos aplicar en el diseño de servicios públicos

Para realizar el diseño y rediseño de servicios necesitamos tener una serie de criterios estables que nos permitan tomar decisiones de forma coherente en el tiempo. Esos criterios son a lo que hemos llamado nuestros “principios”. Nos parece importante compartirlos porque son los criterios básicos de diseño y porque permiten favorecer una solución ante posibles conflictos.

Los principios son importantes porque representan la estrategia general que queremos seguir. En SDA nos sentimos identificamos con lo que nuestros principios representan y los hemos agrupado en un decálogo.

1. Sitúa a las personas en el centro del proceso de diseño

Diseñamos para y con las personas usuarias, ciudadanía y personal del Gobierno de Aragón. Nuestro objetivo es crear servicios que las personas encuentren útiles y usables, es decir, que satisfagan sus necesidades y objetivos teniendo en cuenta sus características. Analizamos a fondo estas necesidades y objetivos, facilitando que las personas sean también partícipes del proceso, generen y evalúen las soluciones en conjunto. Por eso, la clave del éxito de nuestro trabajo es el diseño enfocado en el usuario..

2. Diseña servicios de inicio a fin, no procedimientos

La visión global del principio al fin de un proceso facilita su análisis y mejora. Las personas nos encontramos en momentos vitales, por ejemplo, la escolarización. Viendo los servicios como un momento vital, y no como procedimientos aislados, mejoramos la calidad de los servicios del Gobierno de Aragón. 

3. Hazlo sencillo, accesible y seguro

Procuramos hacer que nuestro trabajo sea fácilmente comprensible para las personas en un entorno digital accesible, sencillo, intuitivo, fácil de usar, seguro y que genere confianza. Descubrimos lo que realmente importa y buscamos ofrecer resultados con la máxima simplicidad y sin riesgo de fallos.

4. Co-crea en equipos multidisciplinares

Trabajar en equipo es fundamental, nos enriquece y beneficia a todos. Un paso más allá, apostamos por la co-creación: la participación e inclusión de personas con distintos ángulos de visión en todas las fases del proyecto. Las personas usuarias se involucran como fuente de conocimiento generando y evaluando ideas para el diseño de cada servicio.

5. Piensa en global, sé consistente

En un entorno de evidente globalización, apostamos por integrar cada idea en un patrón universal. Pensamos siempre en el bien común, permitiendo la mejora no solo de “nuestras” herramientas y procesos sino también en la globalidad de la administración. Somos conscientes de ser parte de una comunidad: al andar acompañados y acompasados, todos aportamos valor al mismo proyecto, sumamos.

6. Construye una identidad digital 360º

Trabajamos con las personas siendo conscientes de que sus datos corresponden a una “identidad única” que permite una gestión más transparente, práctica y rápida de servicio. Esta visión integrada mejora la calidad de nuestra relación con la ciudadanía, al ser capaces de ofrecer a cada persona la información y servicios que pueda requerir, de la forma más sencilla.

7. Aplica metodologías de trabajo ágiles

Cada proyecto se divide en pequeñas partes a entregar en un corto período de tiempo. El objetivo es desarrollar servicios de calidad que respondan a necesidades que cambian a gran velocidad. Por eso, el trabajo iterativo permite construir, probar, aprender y mejorar de manera cíclica.

8. Sé transparente, comparte y comunica

La buena gestión de la información propicia confianza. Garantizamos transparencia, integridad y colaboración abriendo nuevos canales sociales multidireccionales de participación ciudadana. Entendemos el compartir los conocimientos como base de nuestro trabajo y nuestra relación con la ciudadanía.

9. Aprende y mejora de manera continua

Los servicios y herramientas son elementos vivos, en proceso constante de evaluación y aprendizaje. Medimos y obtenemos datos continuamente para eliminar o corregir tareas o procesos que no aporten valor. Potenciamos aquello que sí suma, poniendo el foco en mejorar los servicios. Esta actitud adapta las soluciones a las necesidades cambiantes y evolución de la administración.

10. Implícate en el cambio de cultura

Cualquier proceso de transformación y rediseño de los servicios se sostiene en la cultura de la organización. En nuestro caso, desde la administración del Gobierno de Aragón, buscamos reconceptualizar servicios de forma global. Por eso, involucramos al personal en su totalidad, a todos los niveles, con especial apoyo de los líderes de las diferentes áreas. Solo con la colaboración de todos se logra un verdadero impacto social.

 

Estos son los principios que nos guían para mantener el enfoque constante en el objetivo, sabiendo que avanzamos por el camino adecuado. Nuestro empeño se sustenta en colocar y mantener a las personas en el centro del diseño de los servicios que, tanto la ciudadanía como la administración sean capaces de usar de forma intuitiva y sencilla.

En SDA trabajamos con estos sólidos principios. Basándonos en ellos, te invitamos a participar activamente en todo el proceso de rediseño de los servicios públicos digitales. ¿Cómo? ¡Co-creando! Es la mejor manera de lograr que se adapten mejor a tus necesidades, sean mejores, útiles y sencillos para ti. ¡Apúntate aquí!