4x4x4

Se trata de una técnica creativa grupal que permite generar ideas con la intención de resolver un determinado problema.

¿Qué es?

En esta técnica de creatividad se une el proceso de generación de ideas con la evaluación de las mismas. Los objetivos de la aplicación de esta técnica son la generación cuantitativa de ideas, y su selección cualitativa.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza en la fase alfa de la metodología SDA, en concreto entre la generación de ideas y la evaluación de las mismas de la etapa de ideación. Por lo que si se desean combinar varias técnicas de generación de ideas en un mismo taller, esta debe aplicarse en último lugar.

 

Esta técnica creativa suele utilizarse en la fase alfa.

 

¿Cómo se hace?

Es importante que tengas en cuenta estos aspectos a la hora de utilizar la técnica 4x4x4.

 

Cada participante apunta cuatro ideas en un papel.

 

Dejar claros los objetivos

Como  en todas las técnicas creativas, el primer paso es dejar claro cuál es el objetivo de la sesión para que todos los participantes tengan claro a dónde se quiere llegar.

 

Participantes

Para llevar a cabo esta técnica, en un caso ideal los participantes serían 4 o un múltiplo de 4, pero se puede llevar a cabo de la misma manera siempre y cuando haya 4 o más participantes.

 

Ejecución

Cada participante escribe de forma individual en un papel cuatro ideas esenciales, conceptos o soluciones acerca del tema o problema que se trata. Al finalizar este paso, el grupo se coloca por parejas y cada pareja deberá seleccionar las cuatro mejores ideas de las ocho de las que disponen.

Posteriormente, se colocarán en grupos de cuatro para repetir este último paso, hasta que el grupo entero determine las cuatro ideas principales sobre el tema tratado.

Se deberá tener en cuenta que para dinamizar el equipo, hay que nombrar un facilitador que marque los cambios cada 6 o 10 minutos en función de la experiencia de las personas.

Última actualización 1 octubre 2020