Diario de usuario

Esta técnica cualitativa permite recoger datos sobre lo que los usuarios hacen y sienten., es decir, son los propios usuarios quienes cuentan su experiencia.

¿Qué es?

La elaboración de diarios permite guiar y transmitir de manera conveniente y expresiva información personal sobre la vida cotidiana de un usuario. Un diario de un usuario enfocado a la experiencia de usuario consiste en la descripción de las experiencias que un usuario tiene al interactuar con un servicio.

 

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza en la fase de descubrimiento, en la etapa de investigación, con la intención de conocer el porqué de las acciones, elecciones y decisiones de los usuarios, y así poder diseñar en consecuencia. 

Esta técnica es muy versátil, por lo que también la podemos utilizar para evaluar un prototipo en la fase alfa, durante la etapa de prototipado y testeo para asegurarnos de que el servicio diseñado se ha elaborado acorde a las necesidades de los usuarios y proponer mejoras antes de lanzarlo,

Los diarios de usuario pueden utilizarse tanto en la fase de descubrimiento como en la fase alfa.

 

¿Cómo se hace?

Para elaborar un diario de vida podemos seguir el siguiente proceso:

 

Paso 1: Planificación el estudio

El primer paso será determinar el servicio que se quiere investigar o evaluar y las preguntas que se quieren responder. Además, se deberán delimitar los tiempos del proyecto y herramientas que se utilizarán para que los usuarios hagan su diario. 

A continuación se deberá realizar una investigación a partir de la cual se determinen las características de los participantes que se deben captar y las instrucciones y pautas que se les proporcionarán.

 

Paso 2: Ejecución

Para que el registro de la información por parte de los usuarios sea lo más eficiente posible, se les deberán aportar herramientas sencillas e intuitivas que pongan el foco sobre la información que se necesita de los participantes, pero sin eliminar la variabilidad natural. Al fin y al cabo, descubrir aquellos factores inesperados y desconocidos son una de las razones principales para la elaboración de esta investigación. 

Hay dos técnicas que se pueden utilizar para el registro diario de los participantes: el registro in situ y la técnica de los fragmentos:

  • Registro in situ: el método más fácil para recopilar datos. Se pide a los participantes que registren la información sobre las actividades indicadas en el momento en el que se producen. 
  • Técnica de fragmentos: un método menos intrusivo en el que el registro se lleva a cabo por fragmentos en los momentos del día en los que dispongan de tiempo.

 

Paso 3: Análisis de la información obtenida

Como resultado de este tipo de estudios, se genera una gran cantidad de datos cualitativos. Es por esto que es necesario revisar las preguntas de la investigación para profundizar en los datos obtenidos y extraer las respuestas.

Última actualización 20 octubre 2020