Entrevista en profundidad

Las entrevistas consisten en realizar preguntas al usuario o cualquier persona implicada en el servicio o herramienta, para conocer su experiencia en profundidad.

¿Qué es?

El objetivo de una entrevista es obtener información cualitativa y al basarse en la comunicación directa con el participante, las entrevistas en profundidad permiten recoger todo tipo de información sobre comportamientos, actitudes, pensamientos, intuiciones y expectativas. Se trata de conocer de primera mano la visión del usuario, profundizando en su experiencia.

Es importante generar un clima de confianza para que el entrevistado explique sinceramente su visión: necesidades, objetivos, opiniones, críticas, decepciones, anécdotas y porqués.

 

Un clima de confianza es esencial para que la persona entrevistada se sienta cómoda y aporte su verdadera visión.

 

Suelen utilizarse guiones semiestructurados o abiertos. No se busca cuantificar las respuestas, sino llegar a comprender bien las necesidades, preferencias y experiencias de los usuarios con un producto. Se toma nota de las respuestas para después sacar datos que pueden resultar de interés. Hay que ser muy riguroso a la hora de recopilar la información puesto que puede estar muy sesgada e influenciada.

 

¿Cuándo se utiliza?

La información obtenida de estas es muy relevante en la etapa de investigación (dentro de la fase de descubrimiento), para obtener muchos datos interesantes, y de evaluación para comprobar ideas o propuestas de solución. Esta información recogida ayuda a construir una visión global de la experiencia del usuario además de que puede usarse como base para la toma de decisiones en las siguientes fases del proyecto.

 

Normalmente, las entrevistas en profundidad se realizan en la fase de descubrimiento.

 

¿Cómo se hace?

Para realizar una buena entrevista es necesario seguir varias pautas:

  • Se debe elegir bien el lugar, vale cualquier ubicación y cualquier modalidad (telefónica, videollamada, presencial..), pero es importante que el ambiente sea agradable, tranquilo y “neutral” para que el usuario se sienta cómodo y se suelte.
  • Las entrevistas se realizan de manera individual a un participante. Puede haber más entrevistadores y se debe explicar claramente el rol de cada uno de ellos. No es recomendable que haya más de tres personas entrevistando puesto que la comodidad del usuario puede verse afectada.
  • Se debe preparar un guion previo a la entrevista, aunque el entrevistador puede ir modificándolo sobre la marcha para explorar aspectos importantes que el entrevistado destaque.
  • Durante la entrevista debemos anotar lo que el participante dice con sus propias palabras o grabar la entrevista (siempre con consentimiento de la persona entrevistada) para posteriormente interpretar toda esa información.
  • Es muy importante prestar atención al lenguaje no verbal ya que nos da mucha información que el usuario puede que no nos esté transmitiendo verbalmente.

Toda la información importante sacada de estas entrevistas, sirve para conocer mucho más en profundidad el servicio y poder tener una imagen real y completa del mapa de experiencia.

Cabe destacar que la utilización de esta herramienta nos permite también detectar casos similares que se pueden estudiar posteriormente e identificar usuarios de próximos servicios.

 

¿Vas a hacer entrevistas en profundidad y no quieres olvidar nada? ¡Con nuestra plantilla no tendrás ningún problema!
Última actualización 1 julio 2020