Estudio de casos similares

El estudio de casos similares trata de estudiar servicios análogos que evidencian buenas y malas prácticas, con el propósito de tomarlas como referencia y evitarlas, respectivamente, para el servicio que se va a diseñar.

¿Qué es?

Este estudio proporciona un buen punto de inicio para descubrir qué factores pueden conducir a una experiencia de uso óptima.

En el caso de SDA, se han tomado como referencia los servicios en otras comunidades autónomas y servicios similares en Aragón.

¿Cuándo se utiliza?

Este estudio se realiza en las fases iniciales del proyecto una vez quedan definidos los objetivos generales, el alcance y las condiciones de desarrollo del mismo, por lo que forma parte de la investigación en la fase de descubrimiento.

 

El estudio de casos similares se realiza en la fase de descubrimiento.

 

¿Cómo se hace?

Seleccionar los productos que analizar

Como el objetivo de esta herramienta es estudiar lo que hace la competencia, es fundamental determinar los servicios que se van a analizar. Estos servicios deberán tener unos objetivos similares a los del servicio que se quiere desarrollar, tanto si son competencia directa como si no, ya que nos servirán como referencia a nivel de funcionalidades y objetivos del proyecto.

Definir los criterios de análisis

A continuación es importante definir los criterios del análisis antes de comenzar, para asegurar que somos conscientes de lo que se quiere conseguir de este análisis. Estos objetivos deberán ser S.M.A.R.T., es decir:

  • Específicos (specific)
  • Medibles (measurable)
  • Alcanzables (attainable)
  • Realistas (realistic)
  • Acotados en el tiempo (time-bound)

Analizar cada producto teniendo en cuenta los criterios definidos

A la hora de analizar los servicios, se hará como si fuera la primera vez que se utiliza, viendo si se cumplen los diferentes criterios o no, y anotando aquellos aspectos positivos o negativos que puedan servir de referencia.

Resumir las principales conclusiones en un listado aplicable al diseño

Una vez realizado el estudio, es importante elaborar un informe con unas conclusiones que reflejen los hallazgos obtenidos en la investigación y que se puedan aplicar al servicio.

 

Estudio de casos similares del servicio Becas universitarias.

 

¿Quieres realizar un estudio de casos similares a tu proyecto? ¡Nuestra plantilla te facilitará esta tarea!
Última actualización 18 junio 2020