Artículo del blog

Flor de loto

La flor de loto es una técnica creativa que permite definir un objetivo determinado mediante la asociación ideas.

¿Qué es?

Consiste en la definición de un diagrama en el que las ideas surgen a partir del centro, donde se sitúa la idea inicial. Alrededor se van anotando las ideas o conceptos asociados a la misma, de forma que el diagrama resultante se asemeja a una flor.

La flor de loto es una técnica de creatividad e ideación que se usa en talleres de co-creación
 

Esta herramienta puede parecer similar a los mapas mentales, pero la diferencia es que estos tratan de incluir todos los componentes relacionados con un concepto, mientras que la flor de loto trata de focalizar el pensamiento en un número limitado de elementos clave de un concepto.

¿Cuándo se utiliza?

Al ser una técnica creativa, la flor de loto se utiliza al inicio de la fase alfa, al inicio de la etapa de ideación, aunque si el objetivo de la aplicación de esta técnica es determinar cuáles son los elementos clave de un concepto o servicio, también se puede utilizar al inicio la etapa de definición en la fase de descubrimiento para delimitar el estudio de lo que se quiere desarrollar.

Imagen que señala la etapa de ideación de la fase alfa.
Esta técnica creativa suele utilizarse en la etapa de ideación de la fase alfa, aunque también puede utilizarse en la fase de descubrimiento.

 

¿Cómo se hace?

El proceso de ejecución de esta técnica es muy sencillo:

Fase 1: Dibujar la matriz

Comienza dibujando en un folio una matriz en forma de flor, aunque también se pueden anotar las ideas en post-its diferenciando jerárquicamente en todo momento qué ideas se encuentran dentro de otras (por ejemplo, mediante colores).

Fase 2: Objetivo

En el centro de la matriz se escribe el tema inicial o el objetivo a desarrollar.

Fase 3: Ideas relacionadas

En los recuadros o post-its de alrededor se colocan las ideas relacionadas con la que se encuentra en el centro. En este paso es importante limitarse al número de recuadros existentes, que suele ser 8, anotando únicamente los elementos clave. Con estos ocho elementos resultantes, se vuelve a repetir el proceso.

Fase 4: Evaluación

Como siempre, al terminar el proceso, se someterá a un proceso de evaluación y filtrado en el que se obtendrán aquellas ideas que más se aproximen al objetivo planteado.

¿Quieres poner en práctica esta técnica creativa? Utiliza nuestra plantilla de la flor de loto y verás qué fácil te resulta.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web