Persona

El método persona consiste en la descripción de un usuario arquetipo que sirve como guía a lo largo del proceso de diseño.

¿Qué es?

Las personas se utilizan para que los diseñadores y los desarrolladores tengan en cuenta a los usuarios en las diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo, y, por lo tanto, recuerdan para quién se diseña, y ayudan a tener en cuenta a los usuarios en todo el proceso de diseño y desarrollo.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza a modo de síntesis de la investigación de la fase de descubrimiento del proceso de diseño de servicios, ya que precisa de información cuantitativa y cualitativa acerca de la investigación con usuarios que se ha realizado a lo largo de esta fase como son los mapas de actores, grupos focales, mapas de experiencia y entrevistas en profundidad, entre otros.

 

El método Persona se utiliza normalmente en la fase de descubrimiento.

 

Se constituye con precisión y rigor a partir de la síntesis de la información recogida en la fase de descubrimiento, con la intención de focalizar el proceso de diseño en las necesidades reales de los usuarios, de cara a las fases posteriores. Por ejemplo, en la etapa de ideación, apoyarse en este método, ayuda a generar soluciones pensando en la persona que hemos creado.

¿Cómo se hace?

La materialización de este método consiste en unas denominadas fichas de persona que no deben superar una página de longitud, ya que debe ser breve para permitir su consulta a lo largo de las posteriores fases de diseño. 

Estas fichas de persona son unas plantillas que resumen de una manera sintética cómo se relacionan los usuarios arquetipo con el producto o servicio que se va a diseñar, que en este caso son los Servicios Digitales de Aragón, describiendo parámetros como:

  • Los objetivos y deseos que esta persona quiere cumplir gracias nuestro producto o servicio.
  • Sus frustraciones con los servicios actuales que no le permiten cumplir sus objetivos.
  • Las necesidades que tiene para poder cumplir sus objetivos.
  • Sus competencias, en este caso su conocimiento sobre el trámite a realizar.
  • Sus habilidades, es decir su nivel de acercamiento con en el mundo digital.

A toda esta información le acompaña una breve descripción de la persona: nombre, edad, ocupación y un par de frases que resumen sus aspiraciones.

 

Ejemplo de persona del servicio Comunicación de apertura de centro de trabajo.

 

¿Quieres utilizar el método Persona en tu proyecto? ¡Con nuestra plantilla podrás hacerlo sin problema!
Última actualización 18 junio 2020