Artículo del blog

Safari

Este método investiga la experiencia real en un servicio viviéndolo en primera persona.

Un safari de servicio (service safari) es un método de investigación que permite comprender los servicios en profundidad. Los investigadores se sumergen en ellos y los experimentan de primera mano para poder determinar cómo es realmente esa experiencia.​​​​​​​​​​​​​​

El safari de servicio permite conocer la experiencia real viviéndola en primera persona.


Debe estar centrado en un servicio particular, o un tipo de servicios. Otra opción es abrirse a un rango más amplio de servicios, de forma que se obtenga una idea de lo que hace que una experiencia sea positiva.

¿Cuándo se utiliza?

La aplicación de estos métodos es muy útil al inicio del proceso de diseño, en la fase de Descubrimiento de nuestra metodología. Permiten que todos los participantes enriquezcan su conocimiento acerca de los servicios, y son relativamente fáciles de llevar a cabo.

Imagen que muestras las diferentes fases del safari.
Utilizar esta técnica al inicio del proyecto permite conocer el servicio en profundidad sin estar contaminado.

 

¿Cómo se hace?

La clave de un buen safari de servicios es identificar servicios relevantes, atractivos que revelen ideas y brinden inspiración al equipo de diseño. Cada participante debe registrar su experiencia por escrito, o usando vídeo y fotografía. Comprometerse con un servicio, observar al personal, observar a los usuarios y documentar el entorno y los materiales, ayuda a los participantes a identificar cómo los servicios entregan valor a los usuarios.

Este método puede ser algo desordenado, por lo que si se realiza en grupos grandes, puede ayudar asignar roles. Al compartir sus experiencias, el equipo puede construir una comprensión colectiva y comenzar a definir qué hace que sea una gran experiencia de servicio.

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