Sobre SDA

El lanzamiento de SDA, los Servicios Digitales del Gobierno de Aragón, forma parte de la estrategia para afrontar la transformación digital de los servicios públicos del Gobierno de Aragón. Creemos que éste es un momento de cambio en el que es posible mejorar el funcionamiento de la administración, que la tecnología nos puede ayudar a ello y que, sobre todo, las personas son la clave de la nueva administración pública que queremos construir. Queremos poner a las personas en el centro del rediseño de los servicios públicos.

La elección de “SDA – Servicios Digitales de Aragón” como marca que nos representa y de las tres palabras que la marca contiene está anclada en una serie de elementos que queremos destacar. Lo fundamental es que queremos hablar de servicios, servicios públicos, que son prestados por el Gobierno de Aragón y que deben satisfacer las necesidades de la ciudadanía. En segundo lugar, queríamos destacar la idea de que lo digital nos puede ayudar a mejorar estos servicios. En este momento lo digital está en el centro de la transformación de muchas organizaciones, por eso, aunque en los servicios sea igual de relevante la parte presencial, queremos destacar la importancia de lo digital. Finalmente, queremos acotar nuestro ámbito de trabajo a Aragón y a los servicios prestados por la Administración de su Comunidad Autónoma.

La elección de SDA también tiene otras connotaciones que nos parecen interesantes y que queremos contar para que se entienda el contexto que existe detrás de nuestro trabajo. En el Gobierno de Aragón admiramos el trabajo que se hace desde muchas administraciones para mejorar sus servicios públicos y, en este caso, con SDA queremos identificar nuestro trabajo con el desarrollado por el Government Digital Service – GDS de Reino Unido como caso de buenas prácticas. Esperamos estar a la altura.

Otra cosa importante es que al hablar en plural de “servicios” queremos expresar nuestra voluntad de que esta sea una iniciativa transversal del Gobierno de Aragón con la que cualquiera pueda sentirse identificado. Más allá de que SDA surja desde la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, SDA es una marca lo suficientemente amplia como para que toda la organización pueda participar en ella. Es más, el éxito en el rediseño de los servicios sólo se puede producir con el trabajo conjunto de todos los Departamentos y empleados públicos del Gobierno de Aragón.

Somos un equipo multidisciplinar de personas que organizamos nuestro trabajo en base a una serie de metodologías y de principios de diseño que nos permitan ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Queremos ser transparentes, ágiles, eficaces... pero sobre todo queremos ser capaces de crear, junto con la sociedad aragonesa, unos servicios públicos de los que sentirnos orgullosos.
 

Parte del equipo de SDA tras la realización de un taller para la identificación de retos en el diseño de servicios y de trámites en diferentes tipos de procedimientos administrativos.