Artículo del blog

Herramientas digitales: el tramitador online

El tramitador online permite que una persona presente una solicitud para pedir un servicio o un procedimiento del Gobierno de Aragón.

Cuando el Gobierno de Aragón lanza un servicio, la ciudadanía tiene que poder presentar la documentación de manera digital. El tramitador online (TTO) es la herramienta genérica que pone el Gobierno de Aragón para que cualquier procedimiento pueda ser presentado de forma digital. Existen servicios que tienen sus propias herramientas de presentación, como por ejemplo las ayudas de la política agraria común (PAC), el tramitador online se puede emplear para todas aquellas solicitudes que no tienen su propia herramienta de presentación.

¿Cómo funciona?

El tramitador online está diseñado para que cada ciudadano pueda ir incorporando poco a poco todos los datos y documentos que se le requieren en una solicitud. Esa solicitud estará enmarcada en el contexto de un servicio o procedimiento administrativo de nuestro Catálogo.

Una vez que se comienza el proceso de solicitud existe una primera parte de identificación en la que se solicitan los datos del interesado y si este actúa en nombre propio o mediante un representante.

Una vez que se ha rellenado la información básica del solicitante, se ofrece la opción de rellenar el resto de datos que se piden en esa solicitud y de subir el conjunto de documentos necesarios para la tramitación. El proceso de definición de qué datos y documentos son necesarios se trabaja con los empleados públicos para intentar simplificarlo en la medida de lo posible, de forma que la información a aportar por la ciudadanía sea la mínima imprescindible.

En este sentido, existe un bloque de datos y documentos que la administración ya posee y que no es necesario volver a pedir. Todos los datos que ya están en poder de la administración y que internamente son consultables no se vuelven a pedir y se le informa al ciudadano de este hecho.

La sesión de cada solicitud de cada solicitante se guarda, de manera que, si una persona ha de dejar a medias una solicitud, la próxima vez que vuelva no tendrá que comenzar a rellenar la solicitud desde el inicio. Igualmente, se ofrecen otra serie de funcionalidades, como la de mostrar a la persona interesada aquellos datos y documentos que no ha adjuntado y que son necesarios para la tramitación de la solicitud.


¿Qué garantías me ofrece?

El tramitador online es un servicio para la ciudadanía que ofrece una serie de garantías que permiten a la ciudadana o ciudadano estar tranquilo ante la presentación de una solicitud.

La primera garantía es que al hacer la solicitud se realiza la firma electrónica de la misma. Esta firma electrónica tiene todas las garantías legales y demuestra la voluntad del ciudadano de acceder al servicio público que necesita.

En segundo lugar, el tramitador online realiza el registro digital de la documentación. Este proceso permite a la persona usuaria el asegurarse de que la solicitud ha tenido entrada en el Gobierno de Aragón y, por tanto, tener la garantía de que su solicitud va a ser tenida en cuenta.

Finalmente, los documentos que se presentan, así como la propia solicitud y el justificante del registro se almacenan en el Gestor documental del Gobierno de Aragón, de esa forma los documentos se custodian de la manera adecuada.

Cualquier persona usuaria del tramitador online recibirá un justificante del registro de la solicitud en el Gobierno de Aragón y su solicitud firmada con detalle de los Códigos Seguros de Verificación de la documentación anexa que ha presentado.

​​​​​​​

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web