Estrategia digital

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Estrategia Digital de Aragón

El Gobierno de Aragón se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que permita incorporar en sus organismos y servicios herramientas digitales y realizar una gestión del cambio cultural de la Administración.

Tomando como base estos objetivos, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se crea SDA, con el objetivo de mejorar la experiencia de uso de los servicios públicos e impulsar una organización reconocida por poner a las personas en el centro de su actividad.

​​​​​Nuestra misión consiste en tener presente la diversidad de personas y organizaciones que se relacionan con el Gobierno de Aragón, apoyando las necesidades de las personas dentro y fuera de la organización, desde la ciudadanía al personal de la administración.
Involucramos a las personas en el diseño y el desarrollo de soluciones e implicamos al personal público y a la dirección política en todas las transformaciones. Exploramos nuevos retos y nuevas formas de pensar mediante la formación, la publicación de recursos y el apoyo a otros equipos, promoviendo el cambio de cultura desde dentro.

Nuestra misión, visión y hoja de ruta actual están recogidas en el Plan Estratégico de SDA 2022-2025 donde se describen los principios y valores que guían nuestra actuación, nuestros objetivos estratégicos y la estrategia para alcanzarlos.

Anteriormente, nuestra hoja de ruta ha venido marcada por el Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018 - 2020.

 

Nuestro plan de servicios

Como base para comenzar con el rediseño de servicios públicos, SDA ha trabajado en la definición de su propio Plan de Servicios basado en la filosofía DCU (Diseño Centrado en el Usuario).

Integrando conceptos de Design Thinking y del proceso del Doble Diamante de Design Council, en SDA hemos diseñado una metodología propia que permita incorporar las características y peculiaridades de Gobierno de Aragón.

Si quieres conocer en detalle nuestra metodología de trabajo, consulta en el siguiente enlace el Plan de Servicios de SDA.

Principios de diseño de servicios digitales

Nuestro trabajo se desarrolla bajo el cumplimiento de una serie de principios que nos permitan asegurar que los servicios públicos cumplen con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios. Descubre más sobre los mismos a continuación. 

Sitúa a las personas en el centro del proceso de diseño

Diseñar para y con las personas usuarias, ciudadanía y personal del Gobierno de Aragón, es la clave del éxito de la transformación. Necesitas conocer sus necesidades y objetivos y hacerles partícipes del proceso como generadores de soluciones y evaluadores de las mismas.

Diseña servicios de inicio a fin, no procedimientos

Los ciudadanos tienen necesidades que muchas veces van más allá de un solo trámite o procedimiento. Conoce sus necesidades vitales y, sobre ellas, articula servicios que permitan cubrirlas.

Hazlo sencillo, accesible y seguro

Asegura el éxito del usuario desde el inicio a través del diseño de servicios sencillos, claros e intuitivos, adaptados a las necesidades de todos los públicos mediante el estudio de la accesibilidad y la protección de las herramientas utilizadas.

Co-crea en equipos multidisciplinares

Involucra a los usuarios, tanto internos como externos, a lo largo de todo el proceso de diseño, no solamente como fuente de conocimiento, sino como actores partícipes de procesos de generación de ideas y evaluación de las mismas.

Piensa en global, sé consistente

Trabaja para mejorar la usabilidad y consistencia de nuestras herramientas y procesos. Piensa siempre en el bien común, permitiendo la mejora no solo de “nuestras” herramientas y procesos sino también en la globalidad de la Administración.

Construye una identidad digital 360º

Trabaja para unificar la información de nuestros ciudadanos en un único “lugar”. De esta manera seremos capaces de sacar el máximo partido a nuestra relación con el ciudadano, siendo capaces de segmentar y personalizar la comunicación para que le llegue solo aquello que verdaderamente le interesa.

Aplica metodologías ágiles de trabajo

Construye, prueba, aprende y mejora de manera cíclica. Utiliza un proceso de trabajo iterativo orientado a la obtención de resultados incrementales, en tiempos reducidos.

Sé transparente, comparte y comunica

Sea cual sea tu puesto, sé transparente tanto con los ciudadanos como con los compañeros. Comunica en todo momento cualquier avance en trámites o servicios dados al ciudadano… comparte la información siempre que sea posible.

Aprende y mejora de manera continua

Diseña herramientas y servicios vivos, en proceso constante de evaluación, aprendizaje y mejora continua. Adapta los procesos, herramientas y metodologías a las necesidades cambiantes y evolución de la Administración.

Implícate en el cambio de cultura

Involúcrate en el cambio de cultura y filosofía de Gobierno de Aragón, sea cual sea tu puesto dentro de la organización. Solo implicándonos todos al máximo seremos capaces de transformar la Administración Pública.

Hoja de ruta

SDA se ha marcado una serie de objetivos temporales que permitan avanzar en el proceso de transformación digital de Gobierno de Aragón. Descubre a continuación los principales hitos del proyecto.