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Estrategia Digital de Aragón

El Gobierno de Aragón se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que permita incorporar en sus organismos y servicios herramientas digitales y realizar una gestión del cambio cultural de la Administración.

Tomando como base estos objetivos, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha creado SDA, con el objetivo de modernizar y transformar los servicios públicos poniendo siempre en el centro a los ciudadanos y los propios trabajadores de Gobierno de Aragón.

​​​​​​Nuestra misión consiste en orientar los servicios públicos hacia un presente y un futuro digital, proporcionando a nuestros usuarios (ciudadanos y empleados de Gobierno de Aragón) la misma calidad en su experiencia con el Gobierno que la que pueden disponer con otros servicios o empresas privadas. Para ello, debemos ser capaces de rediseñar los servicios teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de nuestros usuarios, a la vez que dotamos a los mismos de un entorno seguro, eficiente y confiable.

A continuación puedes consultar nuestro Plan de Administración Electrónica 2018 – 2020, en el que se asientan las bases  de la transformación digital. Más adelante también puedes encontrar la hoja de ruta que nos hemos marcado para la mejora de los servicios públicos.

Nuestro plan de servicios

Como base para comenzar con el rediseño de servicios públicos, SDA ha trabajado en la definición de su propio Plan de Servicios basado en la filosofía DCU (Diseño Centrado en el Usuario).

Integrando conceptos de Design Thinking y del proceso del Doble Diamante de Design Council, en SDA hemos diseñado una metodología propia que permita incorporar las características y peculiaridades de Gobierno de Aragón.

Si quieres conocer en detalle nuestra metodología de trabajo, consulta en el siguiente enlace el Plan de Servicios de SDA.

Principios de diseño de servicios digitales

Nuestro trabajo se desarrolla bajo el cumplimiento de una serie de principios que nos permitan asegurar que los servicios públicos cumplen con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios. Descubre más sobre los mismos a continuación. 

Sitúa a las personas en el centro del proceso de diseño

Diseñar para y con las personas usuarias, ciudadanía y personal del Gobierno de Aragón, es la clave del éxito de la transformación. Necesitas conocer sus necesidades y objetivos y hacerles partícipes del proceso como generadores de soluciones y evaluadores de las mismas.

Diseña servicios de inicio a fin, no procedimientos

Los ciudadanos tienen necesidades que muchas veces van más allá de un solo trámite o procedimiento. Conoce sus necesidades vitales y, sobre ellas, articula servicios que permitan cubrirlas.

Hazlo sencillo, accesible y seguro

Asegura el éxito del usuario desde el inicio a través del diseño de servicios sencillos, claros e intuitivos, adaptados a las necesidades de todos los públicos mediante el estudio de la accesibilidad y la protección de las herramientas utilizadas.

Co-crea en equipos multidisciplinares

Involucra a los usuarios, tanto internos como externos, a lo largo de todo el proceso de diseño, no solamente como fuente de conocimiento, sino como actores partícipes de procesos de generación de ideas y evaluación de las mismas.

Piensa en global, sé consistente

Trabaja para mejorar la usabilidad y consistencia de nuestras herramientas y procesos. Piensa siempre en el bien común, permitiendo la mejora no solo de “nuestras” herramientas y procesos sino también en la globalidad de la Administración.

Construye una identidad digital 360º

Trabaja para unificar la información de nuestros ciudadanos en un único “lugar”. De esta manera seremos capaces de sacar el máximo partido a nuestra relación con el ciudadano, siendo capaces de segmentar y personalizar la comunicación para que le llegue solo aquello que verdaderamente le interesa.

Aplica metodologías ágiles de trabajo

Construye, prueba, aprende y mejora de manera cíclica. Utiliza un proceso de trabajo iterativo orientado a la obtención de resultados incrementales, en tiempos reducidos.

Sé transparente, comparte y comunica

Sea cual sea tu puesto, sé transparente tanto con los ciudadanos como con los compañeros. Comunica en todo momento cualquier avance en trámites o servicios dados al ciudadano… comparte la información siempre que sea posible.

Aprende y mejora de manera continua

Diseña herramientas y servicios vivos, en proceso constante de evaluación, aprendizaje y mejora continua. Adapta los procesos, herramientas y metodologías a las necesidades cambiantes y evolución de la Administración.

Implícate en el cambio de cultura

Involúcrate en el cambio de cultura y filosofía de Gobierno de Aragón, sea cual sea tu puesto dentro de la organización. Solo implicándonos todos al máximo seremos capaces de transformar la Administración Pública.

Hoja de ruta

SDA se ha marcado una serie de objetivos temporales que permitan avanzar en el proceso de transformación digital de Gobierno de Aragón. Descubre a continuación los principales hitos del proyecto.