Catálogo de servicios y procedimientos

El Catálogo contiene la información sobre los servicios y procedimientos que se presta a los ciudadanos.

¿Qué es?

El Gobierno de Aragón presta numerosos servicios a los ciudadanos, desde la concesión de ayudas y subvenciones de muchos tipos, hasta la emisión de certificados o la inscripción en registros. Todo ese conjunto de servicios está descrito dentro del Catálogo de servicios y procedimientos administrativos. Por tanto, el Catálogo es el conjunto de servicios del Gobierno de Aragón con la información necesaria para su tramitación.

 

¿Qué información contiene?

El Catálogo de servicios y procedimientos contiene información sobre unos 1.300 servicios vivos del Gobierno de Aragón, además, la información necesaria para poner en marcha un servicio es amplia. Esa información debe ser suficiente para detallar al ciudadano cómo puede acceder al servicio que necesita, que va se le ofrece en el servicio y qué se le va a pedir en su interacción con la administración.

Para el acceso al servicio se incluye información de si este puede realizarse de manera digital, de manera presencial o de ambas. En el caso de poder hacerse de manera digital se incluye la dirección electrónica a la que acudir, en el caso de poder hacerse de manera presencial se incluye información sobre las oficinas de atención del Gobierno de Aragón.

El Catálogo contiene también información sobre los requisitos necesarios para presentarse a una determinada ayuda o para realizar un trámite. Entre los requisitos se incorpora la documentación necesaria para realizar el trámite o la definición de quién son los interesados que pueden acceder a ese servicio. El Catálogo también contiene información sobre los plazos en los que se puede presentar una solicitud.

Toda esta información y otra auxiliar están dentro de una base de datos que es gestionada por los empleados públicos responsables de cada servicio. De esta manera se consigue centralizar la información necesaria para definir un servicio del Gobierno de Aragón.

 

¿A qué sistemas alimenta?

El Catálogo de servicios y procedimientos es una pieza central del ecosistema de administración digital. Su importancia no radica sólo en que contenga información útil para los usuarios, sino que además cada servicio de la administración tiene un identificador único que es consumido por el resto de aplicaciones informáticas de administración electrónica.

De esta forma, cada vez que se genera un documento digital o un expediente dentro de un servicio o un procedimiento administrativo, ese documento queda asociado al servicio mediante dicho identificador. Por lo tanto, gracias al identificador somos capaces de asociar todos los documentos y expedientes generados con un servicio concreto prestado por el Gobierno de Aragón.

Además, el Catálogo de servicios y procedimientos tiene una representación directa en la Sede electrónica del Gobierno de Aragón. Todos los datos e información de los servicios y procedimientos que se ofrecen en la Sede se consumen directamente del Catálogo de servicios y procedimientos. Dado que los empleados públicos actualizan la información del Catálogo de forma permanente, la información que se da en la Sede es la adecuada para la gestión de los trámites con la administración.

Última actualización 7 julio 2020