6-3-5

Se trata de una técnica creativa más sencilla y fácil de controlar que la lluvia de ideas, siendo al mismo tiempo igualmente eficaz

¿Qué es?

El 6-3-5 es una técnica creativa que consiste en reunir a un grupo de 6 personas para generar 3 ideas cada 5 minutos en folios en blanco que irán rotando hasta completar una ronda completa, dando aproximadamente 108 ideas en la sesión completa.

 

6 folios, 3 ideas, 5 minutos

 

La diferencia con la lluvia de ideas es que esta técnica es anónima, ya que se escriben en un soporte físico o digital y posteriormente se ponen en común. Esto permite que aquellas personas más tímidas puedan expresarse, y que las ideas queden más definidas. Además, el proceso creativo individual no queda interrumpido, como ocurre con la lluvia de ideas en voz alta.

 

¿Cuándo se utiliza?

Al tratarse de una técnica de generación de ideas para proponer soluciones a un proyecto, se utiliza al principio de la fase alfa, en la etapa de ideación.

 

Esta técnica creativa se utiliza, sobre todo, en la etapa de ideación de la fase alfa.

 

¿Cómo se hace?

Llevar a cabo esta técnica es muy sencillo, aquí te contamos cómo hacerlo:

 

Fase 1: Preparación

Seis personas se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema o un objetivo planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco sobre la que tendrán que escribir tres ideas cada uno, y para ello dispondrán de cinco minutos.

 

Fase 2: Ejecución

Una vez transcurren estos cinco minutos, cada participante debe pasar su hoja al compañero de al lado, que repetirá el proceso tras haber leído las tres ideas de su compañero que le servirán de inspiración para redactar las suyas.

 

Fase 3: Finalización

A la media hora, cuando cada hoja ha pasado por los 6 participantes y tiene 18 ideas escritas, 108 en total, termina la ronda. Es posible que algunas de estas ideas se repiten, por lo que es esencial analizarlas y evaluarlas.

 

Fase 4: Evaluación

Antes de evaluar las ideas, estas deberán ser leídas en voz alta y debatidas para poder ser evaluadas, con cuidado de no caer en otra fase de generación de ideas. Durante este proceso se deberán agrupar aquellas que sean similares. Posteriormente, se deberán elegir aquellas que sean más convenientes para lograr el objetivo planteado al inicio de la sesión.

 

¿Quieres utilizar el método 6-3-5 en tu proyecto? Con nuestra plantilla te resultará muy sencillo.

 

Última actualización 28 octubre 2020