Encuestas

Las encuestas son un método de investigación cuantitativo. Son una manera rápida y relativamente fácil de obtener datos sobre usuarios y usuarios potenciales.

¿Qué es?

De acuerdo a Nielsen-Norman Group: “Las encuestas miden y categorizan las actitudes o recopilan datos auto informados que pueden ayudar a rastrear o descubrir cuestiones importantes que abordar”.

En otras palabras, las encuestas de investigación de usuarios tratan de conocer cómo piensan y qué sienten los usuarios, cómo usan un producto, suelen ser muestras de pequeño tamaño y se obtienen hallazgos muy profundos y concretos.

 

¿Cuándo se utiliza?

 Este un método principalmente de investigación. Los investigadores de usuario utilizan esta herramienta para registrar las actitudes de los usuarios sobre experiencias al utilizar un producto existente. Pueden utilizar las encuestas como herramientas de exploración para comprender mejor las necesidades, los objetivos y los problemas de los usuarios. Las encuestas ayudan a determinar la propuesta de valor de un nuevo producto o característica desde la perspectiva del usuario. Por este motivo se suelen utilizar en la primera fase de descubrimiento del proceso de diseño de servicios.

 

Las encuestas ayudan a conocer la experiencia actual de los usuarios durante la investigación.

 

Pero, al mismo tiempo puede hacerse una encuesta de satisfacción, a modo de validación del producto o servicio diseñado. En este caso, esta herramienta entraría a formar parte en la última fase del proceso de diseño, durante la mejora continua.

 

Durante la mejora continua pueden validarse las mejoras implementadas a través de una encuesta de satisfacción.

 

¿Cómo se hace?

Los pasos para realizar una encuesta correctamente:

  1. Comprender el objetivo: es necesario que todo el equipo tenga un claro conocimiento de lo que se intenta conseguir con la encuesta.

  2. Preparar el cuestionario: orienta las preguntas a saber los datos necesarios para alcanzar el objetivo.

  3. Asegúrate de colocar la encuesta en un lugar a través del cual llegue al público adecuado.

  4. Espera el tiempo necesario para recoger una muestra de datos representativa.

  5. Analiza los datos obtenidos en función del objetivo que se ha marcado en el primer paso.

 

Encuesta realizada para conocer la experiencia actual de los usuarios que gestionan expedientes en Gobierno de Aragón.

 

A la hora de realizar una encuesta, existen dos tipos de preguntas:

  • Preguntas cerradas: obtienen datos cuantitativos de los usuarios y se pueden visualizar fácilmente con representaciones gráficas.

  • Preguntas abiertas: son los datos cualitativos sobre el comportamiento de un usuario, dicen cómo piensan y nos ayudan a entender mejor sus frustraciones y necesidades. Estas preguntas requieren un cuadro de texto para que el encuestado de su explicación, por lo que, tienden a tardar más en ser analizadas.

Última actualización 11 noviembre 2020